Ventajas de un buen mantenimiento de la caldera
07/11/2022 09:51:50
Un buen mantenimiento de la caldera tiene muchas ventajas. El ahorro, la tranquilidad y un mejor rendimiento son solo algunas de ellas. Conoce qué revisiones requieren un técnico y cuáles puedes realizar tú.
Se avecinan los meses de más frío y tenemos algo claro: no queremos sorpresas con la caldera. Ahora es cuando más necesitamos el agua caliente y la calefacción centralizada. Por eso queremos refrescar contigo cuáles son las ventajas de un buen mantenimiento de la caldera.
Ya sea para evitar accidentes, mejorar la eficiencia de la caldera o alargar su vida útil, cuidar este electrodoméstico es vital, no solo en invierno, sino a lo largo del año. Con este objetivo debe pasar, periódicamente, por diversas comprobaciones. Unas dependen de un técnico cualificado, mientras que otras —las más frecuentes— puedes hacerlas de forma autónoma.
La inspección:
-
Comprobación obligatoria a cargo de tu distribuidora de gas.
-
El técnico mira la instalación y todos sus elementos: el estado de la caldera, el contador, el conjunto de llaves y gomas, y las tuberías.
-
Se realiza cada 4 o 5 años.
La revisión:
-
A cargo del servicio técnico oficial del fabricante de tu caldera, puesto que son los principales especialistas de cada aparato y quienes conocen mejor los posibles problemas y soluciones.
-
Constata el buen funcionamiento del equipo y garantiza los repuestos originales de cada pieza en caso necesario.
-
Según el RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios), se llevan a cabo cada 2 años. En el caso de los calentadores de agua, cada 5. Y en el caso de las calderas de gasoil, cada año.
Comprobaciones regulares:
-
Purgar los radiadores.
-
Revisar los componentes eléctricos.
-
Asegurar el cierre de la válvula de combustible.
-
Estar pendiente de las luces indicadoras para prevenir filtraciones, vibraciones extrañas o ruidos.
-
Comprobar los niveles de agua y combustión, lo que recomendamos realizar todos los días.
-
Mirar la presión y temperatura del agua, junto con la presión del gas.
¿Qué ventajas tiene un mantenimiento de la caldera habitual?
Llevar al día el mantenimiento de la caldera nos asegura que el sistema tiene una óptima combustión y que trabaja eficientemente desde un punto de vista energético. Como usuario, esto tiene múltiples beneficios:
En primer lugar, para el bolsillo. Un aparato eficiente es un aparato que nos ahorra dinero cada fin de mes porque no utiliza más energía de la que necesita. Al funcionar correctamente, sin sobreesfuerzos de los componentes ni problemas de potencia, también evita que debamos tenerlo encendido más tiempo del necesario.
En segundo lugar, para el confort de tu casa. Tener siempre claro el estado de tu caldera hace que no te lleguen sorpresas imprevistas, sino que, por el contrario, aseguras un servicio de calidad siempre que lo necesites.
En Casa Jové somos servicio técnico oficial de grandes fabricantes como Chaffoteaux, Baetulenn, Fondital, Wolf y otros muchos. Y tú, ¿qué caldera tienes en casa? ¿Con qué regularidad realizas estas revisiones?