Servicio técnico de tu hogar 24 horas los 365 días del año

Ahorra en calefacción con las válvulas termostáticas de Danfoss

16/02/2023 09:51:27

Las válvulas termostáticas de radiador de Danfoss permiten regular la temperatura de cada habitación, potenciar la eficiencia de la caldera y ahorrar en calefacción. En CASA JOVÉ te contamos cómo.

¿Tienes radiadores en casa? Si es así, puede que te hayas encontrado más de una vez con que la calefacción se hace más necesaria en unas partes y menos necesaria en otras según la orientación, la hora del día u otros factores que afectan a la temperatura ambiente.

El hecho de ajustar individualmente cada radiador puede comportar un sustancial ahorro en calefacción porque así gastamos solo la energía que necesitamos dónde y cuándo lo requerimos. Desgraciadamente, en muchos hogares los radiadores vienen equipados con lo que se conoce como válvulas de radiador manuales: estas dependen de que el usuario las abra o cierre según el calor que quiera, pero si nos olvidamos de hacer este ajuste, se acaba gastando más energía, lo que es menos eficiente y, por tanto, se reflejará en la factura final.

¿Qué son las válvulas termostáticas de radiador?

Las válvulas termostáticas de radiador son la contrapartida más eficiente en estos casos, así como una solución sencilla y de calidad. Se trata de válvulas autorreguladoras que se instalan en la entrada de agua de los radiadores para controlar la temperatura de una habitación.

Si quieres conocer todas las ventajas de las válvulas termostáticas de radiador, ¡sigue leyendo!

¿Por qué las válvulas termostáticas de radiador te ayudan a ahorrar en calefacción?

Como decíamos más arriba, una forma fácil de ahorrar en calefacción es ajustar individualmente la energía que emite cada radiador de casa. Las válvulas termostáticas de radiador simplifican mucho esta tarea porque, de forma autónoma, miden la temperatura de la habitación y adaptan la potencia calorífica del radiador en consecuencia. Y cuando la temperatura ambiente alcanza el nivel deseado, la válvula se cierra para detener el flujo de agua y evitar que el radiador se caliente más de la cuenta. Si, por el contrario, la temperatura seleccionada es superior a la de la cámara, la válvula abre el paso del agua al radiador para aumentar su temperatura.

Pero esto no es todo. La cualidad más destacable de las válvulas termostáticas de radiador es que son capaces de reducir la temperatura de retorno del agua del circuito de calefacción. Si esta temperatura es inferior a los 55 °C, la caldera comienza a funcionar en modo de condensación y es en ese momento cuando se dispara su eficiencia.

Las válvulas manuales no aprovechan este hecho y, por tanto, la caldera solo puede trabajar en modo de condensación en torno a un 5% del tiempo, perdiendo así el potencial de ahorro en calefacción. En cambio, dado que las válvulas termostáticas se dedican a mantener baja la temperatura de retorno, hacen posible que la caldera funcione en modo condensación hasta un 80% del tiempo. De hecho, un buen momento para incorporar las válvulas termostáticas es cuando sustituyas tu caldera, preferentemente por una de condensación de alta eficiencia.

¿Qué válvulas termostáticas de radiador son mejores para ahorrar en calefacción?

Hemos visto que las válvulas termostáticas de radiador son sinónimo de sostenibilidad y eficiencia energética. Y una de las marcas líderes con las que trabajamos en este aspecto es Danfoss, casa especializada en el desarrollo de una climatización más inteligente.

En esta línea, Danfoss ofrece una amplia gama de válvulas compatibles con prácticamente todos los sistemas y condiciones de instalación. Por ejemplo, las válvulas de radiador con preajuste garantizan una óptima distribución del agua, mientras que las termostáticas dinámicas pueden aportar hasta un 36% adicional de ahorro en calefacción porque también regulan el exceso de caudal del circuito. Además, ayudan a evitar ruidos de los radiadores y varias averías.

Un complemento muy interesante para disminuir el gasto son los cabezales termostáticos de radiador de Danfoss, que ayudarán a optimizar la calefacción de tu casa. Y si prefieres un mayor control de cada radiador, puedes echar un vistazo al termostato inteligente independiente del radiador DanfossEco o Danfoss Ally.

En todos los casos el resultado es más confort y menor consumo de energía.

Conoce a fondo las válvulas termostáticas de Danfoss con este vídeo.

¿Puedes instalarlas en tu casa?

Recientemente, la UE ha actualizado la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios. A raíz de esta decisión, los dispositivos autorregulables para el control individual de cada habitación se han vuelto no solo recomendables, sino incluso obligatorios, siempre que la instalación sea viable desde un punto de vista técnico y económico. Así pues, las válvulas termostáticas de radiador son la solución más sencilla y eficaz frente a las nuevas normativas de la UE.

Esta regulación, en España, se conoce como el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) y en CASA JOVÉ contamos con técnicos certificados capaces de asesorarte y acompañarte durante todo el proceso de instalación. Por otra parte, el ser empresa colaboradora de Danfoss aporta a nuestros clientes una garantía de calidad y tranquilidad.

Si quieres profundizar más en este tema, te recomendamos que mires los consejos que nos facilita Danfoss. También puedes enviar un correo electrónico a danfoss@casajove.com y te acompañaremos en todo lo que necesites.

 

Y tú, ¿qué sistema de calefacción tienes instalado en casa? ¿Tomas alguna otra medida para reducir el gasto energético? ¡Cuéntanos!

 

Solicitar asistencia técnica

A tu servicio las 24 horas del día los 365 días del año

600 40 68 04

Horario de atención laborables de 9 a 19h

Descárgate la App de Casa Jové

© 2024 Casa JOVÉ - Todos los derechos reservados
iPortal8 Eva Kdweb