13/03/2023 11:20:09
Tal y como hemos visto en los últimos meses, el panorama climático está haciendo que las temperaturas se vuelvan cada vez más extremas. Esto tiene una clara repercusión en el uso que hacemos de los sistemas de climatización en casa, sea del aire acondicionado o de la calefacción, y las consecuencias que se derivan son tanto económicas como ambientales.
Nuestro país tiene una de las mayores facturas de electricidad de la Comunidad Europea. Por este motivo, en el hogar se nos aconseja decantarnos por bombillas de bajo consumo o electrodomésticos de alta eficiencia, pero muchas veces con esto no es suficiente y cada día somos más los fabricantes y distribuidores de estos sistemas que nos centramos en minimizar los gastos de calefacción y refrigeración en favor de un mayor confort para el usuario. Como expertos, en CASA JOVÉ sabemos que uno de los mejores métodos para ello es instalar un termostato inteligente, lo que puede garantizar un ahorro de hasta un 40% en la factura de la luz.
¿Por qué un termostato inteligente es la mejor opción para ahorrar energía?
Los termostatos de última generación, como nuestro Chaffolink de Chaffoteaux, son capaces de conectarse a los sistemas de climatización y a internet. Esto significa que como usuario tienes control, en todo momento y en todas partes, sobre el consumo energético de tu casa. Y es que, a diferencia de los termostatos on/off o de encendido y apagado tradicionales, un termostato inteligente te permite determinar, con solo un móvil o una tableta, que la caldera caliente con mayor o menor intensidad según ciertos factores, encender y apagar el sistema o consultar informes de consumo.
Algunas de las funciones de los termostatos inteligentes incluyen:
La oferta es muy variada. Algunos modelos pueden incluso controlar la humidificación o deshumidificación de la casa. Otros controladores electrónicos pueden detectar cuándo se abre una ventana y cierran la válvula del radiador cuando se ventila la habitación. La ventaja en todos estos casos es que evitaremos gastos de energía innecesarios y, por tanto, ahorraremos en la factura de la luz.
Una forma más fácil de aplicar las recomendaciones de consumo
Con la llegada del verano y del invierno encontramos a nuestro alrededor muchas recomendaciones para potenciar la eficiencia de los equipos de climatización, alargar su vida útil y minimizar su gasto.
Por ejemplo, las estimaciones indican que en cada grado menos que programamos el aire acondicionado, el consumo se incrementa un 8%. Otra indicación es evitar los choques térmicos (para nada saludables) procurando que la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior no sea mayor de 12 grados. Y por último, es preferible enfriar o calentar una habitación con unas horas de antelación, de forma que el equipo funcione de forma gradual y no con un sobreesfuerzo energético. Instalar un termostato inteligente en casa te lo pone mucho más fácil para aplicar todas estas recomendaciones, que tienen beneficios para el medio ambiente, tu salud y tu bolsillo.
¿Qué métodos conoces para minimizar el consumo energético en los meses de más calor o de más frío?