20/11/2023 11:51:36
¿Cuál es la temperatura ideal para el hogar? Es una pregunta que se hace cada cambio de estación, pero no existe una única respuesta correcta. En realidad, lo que conocemos como “temperatura de confort” es aquella en la que no sentimos ni frío ni calor y varía en cada momento según un amplio abanico de factores: la hora del día, el clima de la zona geográfica, la humedad, el aislamiento de cada habitación, la actividad que llevamos a cabo…
No conocerlos y no adaptar la climatización en consonancia puede generar incomodidad y, además, un mayor gasto energético que recae en la factura.
A continuación te presentamos 3 consejos muy sencillos para que tengas siempre la temperatura ideal en casa.
1. Programa la calefacción según el momento del día
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la temperatura ideal de una casa se mueve entre los 19 y 21 ºC durante el día, mientras que por la noche se recomienda reducirla a 15-17 ºC para que no haya exceso de calor en las habitaciones.
La forma más sencilla de asegurarte de que tu casa se mantiene siempre dentro de estos baremos es instalar un termostato inteligente. Conectado a los sistemas de climatización y a internet, se encarga de calentar o enfriar en función del ambiente. Aunque los hay mecánicos, los digitales son los más comunes y eficientes hoy en día. Los de última generación, como uno de nuestros termostatos inteligentes, permiten programar la calefacción o aire acondicionado a distancia, desde un móvil o una tablet, y en cualquier momento. Conoce todas las funciones que ofrecen los termostatos inteligentes en nuestro blog.
Una de las mayores ventajas de programar la temperatura mediante un termostato inteligente es que el consumo se reajusta en cada franja horaria, por lo que nunca gastamos más energía de la necesaria y esto se refleja en la factura del gas.
2. No enciendas y apagues el sistema
Directamente relacionada con lo anterior, esta medida también puede suponer un gran ahorro: cada vez que encendemos el sistema de calefacción, la caldera debe hacer un gran esfuerzo para ponerse en marcha y llegar a la temperatura ideal de casa, que implica un gasto extra.
Mantener una temperatura constante o con pocas variaciones, llamada temperatura de mantenimiento, es la mejor forma de evitar que las habitaciones se enfríen y el sistema tenga que trabajar en exceso.
3. Controla la humedad
Como decíamos al principio, la temperatura ideal de casa depende de muchos factores y uno de los más importantes es la humedad porque afecta directamente a la sensación térmica de una sala al margen de los grados centígrados.
Se recomienda mantener la humedad de casa entre el 40% y 50%, ya que cifras más extremas pueden tener consecuencias para la salud y pueden llevarnos a subir o bajar la temperatura del termostato cuando, en realidad, no sería necesario. En estos casos puede ayudarte mucho un humidificador o un deshumidificador.
Tal y como hemos visto, mantener una temperatura ideal en casa puede ser fácil gracias a unos pocos gestos. Especialmente en invierno, y para asegurarnos una mayor eficiencia, te aconsejamos que bajes las persianas o corras las cortinas para reducir la pérdida de calor. Mecanismos sencillos como estos te permitirán ahorrar entre un 20% y un 40% en calefacción.
Y tú, ¿ya pones en práctica alguno de estos consejos? ¿Hay alguno que no conocías?