25/03/2024 11:16:03
Tal y como lo definen en Caloryfrio, “las estufas o calderas de pellets son generadores de calor que utilizan pellets de madera prensada para realizar la combustión dentro de una cámara cerrada”.
Esta opción de climatización se está extendiendo cada vez más, por lo que nos conviene conocer tanto sus ventajas como las averías más comunes.
En primer lugar, las estufas de pellets funcionan con una fuente de energía renovable: la biomasa en forma de pellet. Esto significa que partimos de un combustible 100% renovable y, por tanto, las emisiones de CO₂ se reducen notablemente. En segundo lugar, tienen un elevado rendimiento energético y un alto poder calorífico, por lo que calientan el aire de forma natural, radiante y homogénea. Y, por último, los pellets tienen un precio más competitivo y estable en el mercado.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que las averías en las estufas de pellets son tan comunes como en cualquier otro electrodoméstico. Sin embargo, su tecnología ha avanzado para hacerlas más seguras y, si tomamos unas cuantas precauciones, podemos prevenirlas sin problemas.
Las causas de las averías en las estufas de pellets pueden ser atribuidas a errores humanos o a un mal mantenimiento:
En CASA JOVÉ trabajamos estrechamente con importantes fabricantes del sector como Domusa Teknik, Lasian y Ferroli como Servicio Técnico Oficial. Por eso nuestro equipo técnico cuenta con profesionales homologados expertos en varios modelos de estufas de pellets. Como tales, reconocemos como averías más comunes los problemas con la sonda del cuerpo o con el módulo de conexión. Además, aquellas generadas por el aparato siempre se manifestarán a través de alarmas en el display.
En conclusión, las estufas de pellets son aparatos de climatización que aportan muchas ventajas en el hogar a un precio asumible. Al mismo tiempo, hay que tener presente una serie de buenas prácticas que nos ayuden a evitar posibles averías a largo plazo: es imprescindible realizar un mantenimiento habitual y adecuado del sistema, retirar las cenizas y restos de la combustión cada pocos días (como mínimo una vez por semana), seguir las instrucciones del manual cuando aparezca cualquier problema y mantener un registro de las alarmas para que el servicio de atención pueda identificar problemas recurrentes.
Y tú, ¿tienes una estufa de pellets en casa? ¿Te has encontrado alguna vez con alguna avería? ¡Cuéntanoslo!